Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones convocan a movilizarse este viernes contra el TPP y Ley Monsanto

En distintas ciudades de Chile, la plataforma Chile Mejor Sin TPP busca manifestar un rechazo masivo a la adhesión que concretará Chile el próximo 4 de febrero, a través de la firma de Michelle Bachelet. Asimismo, exigen a diputados y senadores que se pronuncien al respeto.

Paula Correa

  Jueves 21 de enero 2016 11:22 hrs. 
TPP-NO-FIRME

Compartir en

Son diversas las manifestaciones ciudadanas que se desarrollarán este viernes, en distintos lugares del país, con el objetivo de rechazar la próxima firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), así como la eventual vigencia de la Ley Monsanto en Chile.

Las organizaciones sociales, reunidas en la plataforma Chile Mejor Sin TPP, se mostraron cansadas del secretismo que ha marcado la negociación y firma del acuerdo, que se extendió por cinco años.

Así lo indicó Patricia Núñez, vocera del Colectivo Ecológico de Acción, quien explicó que la Presidenta Michelle Bachelet firmará el tratado el 4 de febrero en Nueva Zelanda. “Luego, esto irá al Senado y allí los parlamentarios tienen que votar por sí o por no. Si pensamos que la mayor parte del Senado es de la Nueva Mayoría y que la Presidenta está a favor del TPP, por un tema político va a ser difícil que voten en contra, pero es un asunto bastante serio”.

La dirigenta sostuvo que este tratado es de importancia nacional, ya que regula materias que tienen que ver con los recursos naturales, los medios de comunicación, los derechos de autor y las patentes, así como el funcionamiento de las farmacias.

Por su parte, la vocera de Chile Mejor Sin TPP, Paulina Acevedo, anticipó que emplazarán a los diputados y senadores a realizar un pronunciamiento explícito sobre estos temas.

Hasta ahora, cinco parlamentarios se han sumado a la campaña, anunciando su rechazo en el Congreso. Se trata de los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Gaspar Rivas y el senador Alejandro Navarro. Asimismo, los diputados Fuad Chahín, Luis Lemus y Daniel Melo también comunicaron su próximo voto en contra.

Por ello, una consigna central de las diversas organizaciones sociales que se manifestarán en las ciudades de Iquique, Santiago, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Angol, Puerto Montt, Chiloé, y Chaitén, será exigir el rechazo de los parlamentarios al acuerdo.

La oposición ciudadana a la suscripción del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica también ha crecido en la región. Así, la movilización de este viernes tendrá un alcance internacional, con acciones conjuntas en Chile, Perú y Argentina.

Estos países también comparten el rechazo a la privatización de la semilla y la amenaza de Monsanto que reabre este tratado, ya que su versión internacional, el llamado Convenio UPOV 91, será ratificada en Chile al aprobarse el TPP.

Lugares y horarios de las manifestaciones:

  • Iquique: 18:00 horas, Plaza Bunster.
  • Santiago: 18:00 horas, Alameda con Ahumada.
  • Concepción: 18:30 horas, Plaza Perú.
  • Los Ángeles: 15:00 horas, Plaza de Armas.
  • Angol: 18:00, Plaza Bunster.
  • Temuco: 11:00 horas, Plaza de Armas.
  • Valdivia: 18:30 horas, Plaza de Armas.
  • Puerto Montt: 12:00 a 15:00 horas, Plaza de Armas.
  • Chiloé: 16:00 horas, Plaza de Armas.
  • Chaitén: por definir.
Síguenos en