10-3-2009 14:39
Dirigente del Transantiago increpa a Presidenta Bachelet por irregularidades de operadoras


Multas y violencia contra sus conductores son las acusaciones que pesan sobre algunas empresas operadoras del Transantiago. Así se lo hizo ver el dirigente de Express Santiago Uno, Leopoldo Valdivia, de frente y en un intercambio verbal, a la Presidenta Michelle Bachelet.
En medio de la ceremonia de inauguración del corredor Vicuña Mackenna en la comuna de La Florida, el representante la interpeló por la serie de irregularidades cometidas por diversas compañías.
En un breve diálogo entre ambos, Valdivia le planteó a la Jefa de Estado que, pese a que los problemas han sido constatados por la Dirección del Trabajo, las demás instituciones del Estado involucradas no han respondido.
-Valdivia: ¡Señora Presidenta! Tengo el listado de todas las multas cursadas a las empresas del Transantiago, que le envió la directora del Trabajo al contralor general de la República…
-Presidenta: ¿Cuál es el problema?
-Valdivia: Que los trabajadores del Transantiago estamos siendo vulnerados en todos nuestros derechos laborales. Yo soy dirigente sindical, y hacen caso omiso por la clausura de estas empresas, solicitada debido a las innumerables multas que les han cursado. La directora del Trabajo le indica a la tesorera general de la República, que por incompatibilidad de los sistemas informáticos de ambas instituciones, no se han cargado dichas multas…¡Mire que curioso!
Con la misma molestia el dirigente de los operadores de Express Santiago Uno acusó a los ejecutivos de la compañía de violar una serie de garantías, como por ejemplo, el no respetar los horarios o los obstáculos que ponen al trabajo sindical. Incluso, aseguró haber sido víctima de agresiones al interior de la empresa.
-Valdivia: Las empresas hacen caso omiso de la seguridad de los conductores…
-Presidenta: ¿A usted lo golpearon?
-Valdivia: Exacto. Y por eso estoy tan alterado, porque llevamos dos años en este tema y no se ha hecho nada en favor de los trabajadores. Destaco las empresas Express Santiago Uno, también STP e inversiones Alsacia.
-Presidenta: Y usted pide que, por favor, se tomen medidas adecuadas. Le vamos a pedir al ministro que lo reciba, para que vean los temas concretos y le pueda mostrar todos los detalles, que en este momento no tengo aquí, por lo que no podría decirle qué es efectivo o no.
-Valdivia: Yo tengo toda la documentación con la que puedo probar lo que estoy diciendo.
Luego de este sopresivo encuentro, la Mandataria se retiró del lugar, dejando comprometido al ministro de Transportes, René Cortázar, para que se reúna con el dirigente y esclarezca todas sus inquietudes.
Comentario Total - 1
10/3/2009 18:13 | Gustavo Carrasco Anziani
... una clara muestra de la democracia de los acuerdos?
Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones.
Radio Universidad de Chile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.
|